Friday, July 17, 2015

Gobernador busca se declare de prioridad las obras de Folklódromo

El ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) presentó ayer un anteproyecto de Ley, para que la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), declare de prioridad la construcción del Folklódromo.

El gobernador, Víctor Hugo Vásquez, informó que además, el anteproyecto de Ley busca la autorización para que se consiga y asigne el financiamiento para la preinversión y la inversión.

Y un tercer objetivo es que se pueda autorizar la emisión de la convocatoria junto al Colegio de Arquitectos, para el diseño de esta obra, que fortalecerá al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Este anteproyecto permitirá que se vaya avanzando a paso seguro y firme en beneficio de los orureños, queremos pedir su comprensión a la población y decirles con toda seguridad que en no más de tres años ya tendremos este Folklódromo que fortalecerá el Carnaval de Oruro", expresó en conferencia de prensa, el gobernador.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a los representantes de todas las instituciones que participaron de la decisión de construir el Folklódromo en el sector Sureste de la ciudad.

"Para mí es una decisión sabia y en pro del desarrollo de Oruro", dijo la primera autoridad departamental.

Hace algunas semanas, luego de muchas oposiciones y discrepancias en la construcción de esta infraestructura, se determinó su edificación en el sector Sureste de la ciudad, desde ex Metabol hasta la calle Arce, y esto se acordó entre diversas instituciones, entre ellas la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Monday, July 13, 2015

Estación del ferrocarril de Oruro podría desaparecer con Folklódromo

La estación del ferrocarril de Oruro podría desaparecer con la construcción de un Folklódromo o Diablódromo, de acuerdo a las previsiones adoptadas por los técnicos de la Gobernación Autónoma Departamental, en base a un proyecto que fue encomendado al Colegio de Arquitectos.

La decisión aún no ha sido tomada, pero los técnicos consideran que, si se quiere hacer un gran proyecto, como el Folklódromo, necesariamente, “tendría que desaparecer la estación del ferrocarril central, que desde el 15 de mayo de 1892, día de su inauguración, funcionó en forma permanente en la ciudad de Oruro, para estar conectados con Argentina y Chile”.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, invitó a los arquitectos colegiados para que realicen un proyecto del Folklódromo, pero uno de los primeros obstáculos es precisamente la estación del ferrocarril, ya que si se pretende hacer un nuevo escenario para el Carnaval de Oruro, solamente se tendría en disponibilidad un total de siete cuadras, desde la ex Empresa Metalúrgica Metabol hasta la puerta Sur de la misma estación.

El ingeniero Henry Ramírez, uno de los pocos investigadores que tiene Oruro, advirtió que la implementación del Folklódromo, significaría “eliminar el trayecto sur de la vía ferroviaria, condenando así a la extinción de la histórica estación orureña”.

Sin embargo, dijo que apelando a la Ley de Autonomías, artículo 25, dispone la creación de regiones metropolitanas. La ley dice: “Se crearán por ley las regiones metropolitanas en las conurbaciones mayores a quinientos mil habitantes, como espacios de planificación y gestión, en conformidad con los parágrafos I y II del Artículo 280 de la Constitución Política del Estado”.

Consideró que, en base a ese documento, “no se puede permitir la eliminación de la ferrovía mencionada, porque uno de los requisitos principales es tener primero una población arriba de 500.000 habitantes”, y en el caso de la ciudad de Oruro se tiene apenas 300.000 habitantes.

En este caso, explicó, se tendría que incrementar la competitividad regional de Machacamarca, Oruro y Caracollo, principal eje de la futura metrópoli y así, se lograría generar una economía de inversiones, a objeto de atraer industrias de todo tipo, facilitando el desarrollo económico regional.

Agregó que, en ese contexto, la ahora condenada a la extinción de la estación de ferrocarriles, “cobraría vital importancia para la implementación de un tren metropolitano y lógico, coadyuvaría enfáticamente a la economía regional y, en este caso, no tendría que atentarse contra este patrimonio histórico, como es la estación del ferrocarril orureña”.

Consideró que, por eso, Oruro tiene que mirar mucho más allá de un proyecto, sino de establecer un futuro promisorio, por lo menos, para tener una población de 500.000 habitantes, uniéndose con Caracollo y Machacamarca, hacia donde la construcción de viviendas sigue avanzando con celeridad.

Durante los últimos años, hacia Caracollo, al lado de la Doble Vía Oruro-La Paz, se han construido miles de viviendas, aunque precariamente. De la misma forma ocurre hacia Machacamarca. Las construcciones han avanzado por lo menos unos 14 kilómetros, siguiendo el camino hacia Potosí.

La estación del ferrocarril de Oruro, ubicada a 1706 metros sobre el nivel del mar, fue construida durante 20 años. La vía férrea tiene una extensión de 924 kilómetros desde Antofagasta a Oruro. En el lado de Bolivia se encuentran 564 kilómetros.

Las oficinas de la estación ferroviaria fueron construidas con piedra cortada. Desde entonces, sus paredes, se mantienen firmes e intactas. Los pasillos también están empedrados. La estación ferroviaria fue muy importante para despedir a miles de soldados bolivianos hacia el lugar de la Guerra del Chaco. Las despedidas eran muy tristes, pero los soldados tenían que viajar incluso encima de los vagones, para defender el territorio boliviano.

El ferrocarril de Oruro fue inaugurado el 15 de mayo de 1892, durante el gobierno de Aniceto Arce. Los rieles llegaron incluso a la plaza principal, hoy Plaza 10 de Febrero, frente a la actual Casa del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

La población de la ciudad de Oruro no alcanzaba sino a los 12.000 habitantes, pero desde entonces, su crecimiento fue acelerado, con la modernización del sistema de transporte ferroviario. Ese año, empezó la época de oro de la ciudad, impulsándose también a la actividad de la minería, el descubrimiento de las vetas más importantes de estaño, la creación de los principales bancos de Bolivia, la instalación de los servicios de agua potable, alcantarillado, asfaltado de calles, carro bombero y el servicio de teléfonos.

Friday, July 3, 2015

Alcaldía apoyará proyecto del "Folklódromo"

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), apoyará la concreción del proyecto del "Folklódromo", según aseguró el alcalde Edgar Bazán ayer, luego de reunirse con representantes del Colegio de Arquitectos para hablar de este y otros temas; porque considera que esta iniciativa podría ser beneficiosa para el Carnaval de Oruro.

En el despacho del alcalde, ayer por la tarde se reunieron representantes del Colegio de Arquitectos con autoridades ediles, incluyendo el burgomaestre, para tratar diversos temas, entre ellos el del "Folklódromo", que pretende ser emplazado en la avenida "6 de Agosto", en el lado sur de la ciudad, entre la calle Arce y el terreno de la ex Metabol.

El presidente de los arquitectos colegiados, Mauricio Calderón, expresó al alcalde la necesidad de coordinar con técnicos de la Municipalidad para llevar adelante dicho proyecto, pues la Alcaldía, al ser dueña del espacio público de la ciudad, puede aportar en muchos aspectos, en primera instancia en el desarrollo del proyecto a diseño final; y también en la ejecución de la obra.

"Agradecidos con el señor alcalde por la predisposición que ha mostrado durante la reunión. Este tema es muy importante porque se trata de un megaproyecto que servirá para mejorar el Carnaval, brindando más comodidad a los espectadores y brindando mejores condiciones con el emplazamiento de baños, áreas verdes entre otros", manifestó Calderón.

ALCALDE

Bazán considera que todo proyecto o idea que pueda hacerle bien al Carnaval de Oruro, será apoyado; por tanto en el caso del "Foklódromo", el Gobierno Municipal ofrecerá respaldo total.

"En el tema folklórico yo tengo un criterio desde hace mucho tiempo atrás; los orureños tenemos nuestro Carnaval y todo lo que le vaya a hacer bien al tema, lo voy a respaldar. Por eso decidimos apoyar y respaldar el tema del Folklódromo, sabemos que se han constituido comisiones y respaldaremos la construcción de este escenario", aseguró.

De momento solo se tiene una idea sobre cómo será esta obra, pero según Bazán, aún resta analizar muchos temas que deberán ser contemplados en el proyecto, como el tráfico vehicular en la zona, el posible perjuicio a algunos vecinos, además de cómo se conectará este escenario con el Santuario de la Virgen del Socavón.

Thursday, July 2, 2015

Folklódromo de Oruro pasará por cementerio y vía férrea

El Folklódromo, que será construido en la ciudad de Oruro, para la realización del Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pasará por la parte de atrás del Cementerio General y por la vía férrea que se sigue utilizando para los viajes a Argentina.

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que ya existe una decisión de parte de “cuatro instituciones” que son controladas por los militantes del Movimiento A Socialismo (MAS), como son la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales, Federación de Juntas Vecinales, Comité Cívico, Universidad Técnica de Oruro y el aval de la Asociación de Conjuntos del Folklore.

El proyecto comprenderá el uso de siete cuadras, desde la calle Arce hasta la calle Renjel, haciendo un total de 700 metros lineales, de los cuales 300 metros corresponden al cementerio y otros 400 metros que llegan hasta la puerta sur de la estación ferroviaria que sigue en poder de Ferrocarril Andina.

Según el informe de la Gobernación de Oruro, “la construcción del Folklódromo está definida en la ruta comprendida entre la exEmpresa Metalúrgica Boliviana (Metabol) y la Estación Central del Ferrocarril”. No se ha explicado si la entrada del Carnaval de Oruro ingresará desde la zona Sur de la ciudad o se mantendrá por la avenida 6 de Agosto, en la zona Norte de la capital.

“Por unanimidad hemos acordado que será desde la parte Sur hacia la Estación Central”, dijo el gobernador. Explicó que tiene respaldo de las “diferentes organizaciones sociales del departamento”.

El proyecto no está preparado, pero se explicó que el trabajo se encargará a una empresa particular, para que pueda tener el diseño final con el objetivo de entregar la carpeta al presidente Evo Morales, para lograr el financiamiento.

Según el gobernador, por el momento, no se cambiará la ruta del carnaval, mientras se efectúe la construcción de la nueva ruta de la entrada, que se denominará Folklódromo. Se prevé un tiempo de tres años, para ejecutar el proyecto.

La otra ruta, que tiene el Carnaval de Oruro, sobre la misma avenida 6 de Agosto, tiene 1.100 metros de longitud, desde la avenida Villarroel, hasta la calle Bolívar, llegando hasta la parte norte de la misma estación del ferrocarril.

Las características técnicas tampoco fueron explicadas, pero según el gobernador, se pretende hacer una “gigantezca obra” que reuna las condiciones para aglutinar a los conjuntos folklóricos.

Los terrenos de la exmetalúrgica también podrían ser utilizados en el futuro, aunque el Gobierno Municipal de Oruro anunció, hace varios años, la realización de un proyecto para la preservación del medioambiente.

El lugar actualmente sigue ocupado con algunas oficinas viejas, paredes gruesas, en depósito de chatarra y abundante cantidad de minerales en desuso, detrás del cementerio, donde también existen canchas deportivas para la práctica de volibol, básquet y futsala.

El lugar más angosto es precisamente cerca de la estación del ferrocarril, donde existen casas nuevas, construidas por personas particulares.

Wednesday, July 1, 2015

Folklódromo será emplazado en zona Sureste de la ciudad

Organizaciones sociales e instituciones de Oruro definieron construir el Folklódromo en la ruta comprendida entre la ex Empresa Metalúrgica Boliviana (Metabol) y la Estación Central de Ferrocarriles, zona Sureste de la ciudad.

"Nos hemos reunido con diferentes organizaciones sociales del departamento, con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), la Federación de Juntas Vecinales, el Comité Cívico, entre otras, para definir el lugar donde se va construir el Folklódromo por unanimidad hemos acordado que será desde la parte Sur hacia la Estación Central", afirmó el gobernador Víctor Hugo Vásquez, luego de la reunión desarrollada al comenzar la semana laboral.

Señaló que se manejaban varias opciones pero decidieron optar por esta tercera alternativa ya que es la más viable, "por el momento no vamos a cambiar la ruta actual mientras se hagan los trabajos correspondientes, esta obra de magnitud tendrá una ejecución mínimamente de tres años".

El gobernador indicó que ahora se buscará una empresa para que haga el proyecto a diseño final y luego se coordinará el tema financiero con el Presidente Evo Morales Ayma, para posteriormente encaminar las obras, también explicó que aun se tiene dificultad con el nombre, ya que debe ser un nombre que englobe a todas las danzas la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.