Monday, December 21, 2015

Sueño del "folklódromo" se disipa con el tiempo

Un proyecto considerado grande, en la campaña electoral, del actual gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, fue la construcción de un escenario conocido popularmente como "folklódromo", para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pero al parecer este no se concretaría en un corto plazo.

Concluido el Carnaval de Oruro 2015, ya se hablaba de un escenario para esta festividad, a sugerencia del Presidente, Evo Morales Ayma, con disposición de un financiamiento pleno del Gobierno Central, pero hasta la fecha no se conoce un proyecto real.

En la administración del ex gobernador, Santos Tito, se hablaba de un avance significativo del proyecto, que se podría emplazar en la zona Suroeste de la ciudad de Oruro, lo mismo se aseguró en julio por el actual gobernador, pero concluyendo la gestión 2015 no se conoce ningún proyecto real o factible para el emplazamiento del mismo.

Según el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao este proyecto no sería a corto plazo, puesto que se debe hacer un estudio social, sobre la afectación a las familias que lucran durante el Carnaval de Oruro.

Otro de los aspectos es el sentido que se tiene que respetar la "Obra Maestra", la devoción a Nuestra Señora del Socavón, por lo que cualquier proyecto debe ser pensado para que la peregrinación de los danzarines, concluya obligadamente en su Santuario.

Si bien las organizaciones sociales y algunas instituciones del departamento, ya habrían definido en julio el emplazamiento del "folklódromo" en terrenos de la ex Empresa Metalúrgica Boliviana (Metabol) y la Estación Central de Ferrocarriles, zona Sureste de la ciudad, los verdaderos actores del Carnaval, danzarines afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), no ven con buenos ojos esta propuesta.

Este proyecto que se habría presentado como, una obra estrella para la administración del gobernador Víctor Hugo Vásquez, aún se mantiene archivada y se analizará por un tiempo más.

No comments:

Post a Comment