Saturday, August 8, 2015

"Folklodromo" no debe construirse para los "figuretis" del Carnaval

Ante la aprobación, en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), del proyecto de ley que permite la búsqueda de financiamiento para la construcción del "folklodromo", el asambleísta de Participación Popular (PP), Lizandro García, manifestó que esta estructura debe construirse por el bien del Carnaval de Oruro y no para el beneficio de "figuretis".

Esta aseveración la hizo, al ser consultado sobre su posición, referente a la construcción de esta estructura urbana y si se debe dejar ejecutar su emplazamiento en la zona Sur, alargando el recorrido de los conjuntos folklóricos en su llegada al Santuario de Nuestra Señora del Socavón.

"Tenemos que despejar aquello de los ´figuretis´ que a veces por exhibicionismo bailan en el Carnaval y el Carnaval de Oruro, la Obra Maestra, no es para figurar, es a devoción, todos bailamos a devoción de la virgencita del Socavón, entonces desde ese punto de vista concluyendo en la calle Arce, hay que continuar hacia el Santuario del Socavón", enfatizó.

Manifestó su molestia ante el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, quien al parecer estaría apoyando la construcción del "folklodromo" en la zona Sur de la ciudad, dejando incierto el resto del recorrido al llegar a la calle Arce, esperando que exista un pronunciamiento de los presidentes de los conjuntos que participan del Carnaval de Oruro.

"Ese día han presentado un documento que habría firmado él (Jacinto Quispaya). Me han mostrado el documento y evidentemente está firmado por él, ahora los que tienen que pronunciarse son los conjuntos folklóricos agrupados en la asociación", enfatizó García.



ACFO

Por su lado, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, explicó que nunca se firmó algún compromiso de apoyo al proyecto del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), según él, se pidió mejorar el recorrido que cumplen los danzantes, puesto que la prioridad es llegar a los pies de la Virgen del Socavón.

"Nosotros los danzarines requerimos un escenario de acuerdo a la necesidades del danzarín, del músico y del público espectador, eso sí, respetando que si o si tenemos que llegar a los pies de la virgen (del Socavón), que es el objetivo del danzarín que baila por devoción y eso está plasmado en el acta", remarcó.

RECORRIDO

Hasta este año, el Carnaval de Oruro cumplió un recorrido de casi 3,5 kilómetros, iniciando en las calles Potosí y Aroma, pasando por la avenida 6 de Agosto hasta la calle Bolívar, subiendo hacia la plaza principal 10 de Febrero y luego de dar una vuelta continuar por esa vía hasta la calle Petot y Adolfo Mier, prosigue por la Avenida Cívica "Sanjines Vincenti" para concluir en el Santuario de la Virgen del Socavón.

No comments:

Post a Comment