Friday, February 27, 2015

Folklódromo se construiría en predios del ferrocarril

Existe consenso de las autoridades nacionales y departamentales para la construcción del Folklódromo en la avenida 6 de Agosto, donde están los predios de la estación del ferrocarril, para brindar un mejor escenario al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El lunes y martes reciente, funcionarios de la Gobernación se reunieron con autoridades del Viceministerio de Servicio y Vivienda, de Transporte y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para trabajar en el proyecto del Folklódromo en coordinación con el Colegio de Arquitectos y la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Ayer, el secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Franz Martínez, manifestó que se plantearon cuatro alternativas, pero la que tuvo más consenso es la avenida 6 de Agosto de Sur a Norte, que pasa por la estación del ferrocarril.

"Se han presentado cuatro alternativas del Folklódromo. Hay una alternativa que fue la mejor evaluada por los que estaban presentes y vamos a trabajar en esa alternativa en lo que es el diseño y el respaldo socioeconómico, convocando a todas las instituciones, a la Alcaldía y a los ministerios como corresponde", dijo.



ALTERNATIVAS

Las alternativas que se plantearon para el Folklódromo fueron: La avenida 6 de Agosto que corresponde a la actual ruta del Carnaval de Norte a Sur; la segunda fue desde el puente distribuidor, avenida del Ejército hasta la avenida 6 de Agosto.

La tercera alternativa presentada y que tiene el consenso de las autoridades es la avenida 6 de Agosto desde la zona Sur para que pase por la estación del ferrocarril, y la cuarta alternativa, desechada por completo, es la línea férrea que une Vinto con la ciudad de Oruro, en el sector Sur.

"Esta alternativa se desechó porque se entendió que en Oruro no se realiza un Carnaval, sino una peregrinación y cualquier ruta que se vaya a pensar tiene que llegar al Santuario de la Virgen del Socavón", indicó.

Por ahora, se están preparando los términos de referencia de la propuesta tres, será un planteamiento hasta su socialización. Posteriormente, será entregado al Colegio de Arquitectos, que se encargará de elaborar el estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA).

Pese a esa situación, Martínez señaló que las propuestas siguen abiertas, motivo por el cual el Colegio de Arquitectos como la UTO trabajará en otras alternativas.

"Sin embargo, todavía no se ha oficializado el trazo oficial de lo que va a ser el folklódromo", añadió.

EXPROPIACIÓN

Respecto a una posible expropiación de la estación del ferrocarril, Martínez indicó que esa labor se inicia con una gestión administrativa. "Es mucho más tedioso, sin embargo, el gobernador se ausentó a La Paz para ver cómo se puede hacer la expropiación de los predios del ferrocarril", manifestó.

No comments:

Post a Comment