Monday, July 13, 2015

Estación del ferrocarril de Oruro podría desaparecer con Folklódromo

La estación del ferrocarril de Oruro podría desaparecer con la construcción de un Folklódromo o Diablódromo, de acuerdo a las previsiones adoptadas por los técnicos de la Gobernación Autónoma Departamental, en base a un proyecto que fue encomendado al Colegio de Arquitectos.

La decisión aún no ha sido tomada, pero los técnicos consideran que, si se quiere hacer un gran proyecto, como el Folklódromo, necesariamente, “tendría que desaparecer la estación del ferrocarril central, que desde el 15 de mayo de 1892, día de su inauguración, funcionó en forma permanente en la ciudad de Oruro, para estar conectados con Argentina y Chile”.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, invitó a los arquitectos colegiados para que realicen un proyecto del Folklódromo, pero uno de los primeros obstáculos es precisamente la estación del ferrocarril, ya que si se pretende hacer un nuevo escenario para el Carnaval de Oruro, solamente se tendría en disponibilidad un total de siete cuadras, desde la ex Empresa Metalúrgica Metabol hasta la puerta Sur de la misma estación.

El ingeniero Henry Ramírez, uno de los pocos investigadores que tiene Oruro, advirtió que la implementación del Folklódromo, significaría “eliminar el trayecto sur de la vía ferroviaria, condenando así a la extinción de la histórica estación orureña”.

Sin embargo, dijo que apelando a la Ley de Autonomías, artículo 25, dispone la creación de regiones metropolitanas. La ley dice: “Se crearán por ley las regiones metropolitanas en las conurbaciones mayores a quinientos mil habitantes, como espacios de planificación y gestión, en conformidad con los parágrafos I y II del Artículo 280 de la Constitución Política del Estado”.

Consideró que, en base a ese documento, “no se puede permitir la eliminación de la ferrovía mencionada, porque uno de los requisitos principales es tener primero una población arriba de 500.000 habitantes”, y en el caso de la ciudad de Oruro se tiene apenas 300.000 habitantes.

En este caso, explicó, se tendría que incrementar la competitividad regional de Machacamarca, Oruro y Caracollo, principal eje de la futura metrópoli y así, se lograría generar una economía de inversiones, a objeto de atraer industrias de todo tipo, facilitando el desarrollo económico regional.

Agregó que, en ese contexto, la ahora condenada a la extinción de la estación de ferrocarriles, “cobraría vital importancia para la implementación de un tren metropolitano y lógico, coadyuvaría enfáticamente a la economía regional y, en este caso, no tendría que atentarse contra este patrimonio histórico, como es la estación del ferrocarril orureña”.

Consideró que, por eso, Oruro tiene que mirar mucho más allá de un proyecto, sino de establecer un futuro promisorio, por lo menos, para tener una población de 500.000 habitantes, uniéndose con Caracollo y Machacamarca, hacia donde la construcción de viviendas sigue avanzando con celeridad.

Durante los últimos años, hacia Caracollo, al lado de la Doble Vía Oruro-La Paz, se han construido miles de viviendas, aunque precariamente. De la misma forma ocurre hacia Machacamarca. Las construcciones han avanzado por lo menos unos 14 kilómetros, siguiendo el camino hacia Potosí.

La estación del ferrocarril de Oruro, ubicada a 1706 metros sobre el nivel del mar, fue construida durante 20 años. La vía férrea tiene una extensión de 924 kilómetros desde Antofagasta a Oruro. En el lado de Bolivia se encuentran 564 kilómetros.

Las oficinas de la estación ferroviaria fueron construidas con piedra cortada. Desde entonces, sus paredes, se mantienen firmes e intactas. Los pasillos también están empedrados. La estación ferroviaria fue muy importante para despedir a miles de soldados bolivianos hacia el lugar de la Guerra del Chaco. Las despedidas eran muy tristes, pero los soldados tenían que viajar incluso encima de los vagones, para defender el territorio boliviano.

El ferrocarril de Oruro fue inaugurado el 15 de mayo de 1892, durante el gobierno de Aniceto Arce. Los rieles llegaron incluso a la plaza principal, hoy Plaza 10 de Febrero, frente a la actual Casa del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

La población de la ciudad de Oruro no alcanzaba sino a los 12.000 habitantes, pero desde entonces, su crecimiento fue acelerado, con la modernización del sistema de transporte ferroviario. Ese año, empezó la época de oro de la ciudad, impulsándose también a la actividad de la minería, el descubrimiento de las vetas más importantes de estaño, la creación de los principales bancos de Bolivia, la instalación de los servicios de agua potable, alcantarillado, asfaltado de calles, carro bombero y el servicio de teléfonos.

No comments:

Post a Comment