Thursday, August 6, 2015

No existe financiamiento para Folklódromo

El financiamiento para la construcción de un Folklódromo o Diablódromo de Oruro no está asegurado, porque tampoco existe un proyecto a diseño final para su ejecución, sino que hasta el momento solamente hay ideas e iniciativas que podrían materializarse en el futuro.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro aprobó una ley que declara de “prioridad” la construcción del Folklórico, para “buscar financiamiento de organismos nacionales e internacionales, porque se estima que se requiere por lo menos 24 millones de bolivianos”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Zenón Pizarro, dijo que con la ley se podrá conseguir financiamiento, tanto para la preinversión (realizar el estudio) como para la inversión (ejecución del proyecto terminado).

Según el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, ya existe una definición sobre el lugar donde se construirá el Folklódromo, para tapar la avenida 6 de Agosto, en la parte Sur, sobre la misma vía férrea que se dirige hacia Argentina.

Sin embargo, los técnicos que realizaron las primeras investigaciones preliminares, existe un “cuello de botella, al principio de aquella avenida, en la 6 de Agosto, esquina Arce, donde la calle es más angosta que debería incluir la expropiación de viviendas, para su ampliación”.

La supuesta futura ruta del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, también será más pequeña que la actual ruta que se utiliza, en la parte Norte de la misma avenida, porque tiene 11 cuadras, mientras que en la parte Sur, apenas alcanza a 6 cuadras.

La ley, sin embargo, considera de prioridad e interés departamental la construcción de ese escenario. La aprobación de ese instrumento jurídico no tuvo ninguna oposición y tampoco hubo debate al respecto.

El proyecto, según el Gobernador, permitirá conseguir financiamiento del Gobierno nacional, del proyecto Bolivia Cambia.

Según el presidente de la Asamblea Legislativa de Oruro, Zenón Pizarro, el Gobernador tiene la obligación, a partir de su promulgación, la obtención de los recursos económicos necesarios para encarar esta obra.

Si el proyecto se concreta, se habrá resuelto una parte del problema de congestionamiento vehicular en las inmediaciones de la Terminal de Buses.

DATOS

Según proyecto inicial, el Folklódromo debía pasar por la parte de atrás del Cementerio General y por la vía férrea que se sigue utilizando para los viajes a Argentina.

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, que para la ejecución del proyecto no existió la decisión de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales, Federación de Juntas Vecinales, Comité Cívico, Universidad Técnica de Oruro y el aval de la Asociación de Conjuntos del Folklore.

El proyecto incluye el uso de siete cuadras, desde la calle Arce hasta la calle Renjel, haciendo un total de 700 metros lineales, de los cuales 300 metros corresponden al cementerio y otros 400 metros que llegan hasta la puerta sur de la estación ferroviaria que sigue en poder de Ferrocarril Andina.

No comments:

Post a Comment